El 2010 ha sido declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, como el Año Internacional de la Diversidad Biológica, debido a la preocupante pérdida de biodiversidad que sufre nuestro planeta.


miércoles, 21 de julio de 2010

EL ALIMOCHE, UNA CARROÑERA EN PELIGRO

El alimoche (Neophron percnopterus) es una rapaz carroñera en peligro debido al uso ilegal de venenos y al cierre de muchos muladares. La red de comederos para aves carroñeras puesta en marcha por el Gobierno de Aragón supone un respiro para este ave catalogada en Aragón dentro de la categoría de "Vulnerable".

En Aragón, el alimoche o "milopa" se distribuye de forma continua en el norte, donde alcanza una de las mayores densidades de España, y va apareciendo de forma dispersa hacia el sur. Sus principales bastiones se localizan en el Pirineo occidental y central, en las sierras prepirenaicas, las Bardenas, los cortados de El Castellar, la sierra del Moncayo, la cuenta alta del Jalón y los valles turolenses de los ríos Martín y Guadalope.

¿Se acuerdan ustedes de aquel programa de Félix Rodríguez de la Fuente en que un buitre blanco utiliza una piedra, a modo de herramienta, para romper un huevo de avestruz y acceder al alimento que guarda? Pues bien, ese animal es el alimoche o buitre sabio, de 170 metros de envergadura alar, blanco y negro en su plumaje, inconfundible por su cabeza desprovista de pluma que exhibe la piel amarilla y de hábitos migratorios. Esta rapaz está presente en toda el área circunmediterránea, Oriente Medio, Asia Central, India, sur del Sáhara y regiones secas del sur y este de África.

Pero en Europa, técnicos, biólogos y expertos ornitólogos destacan que “si no se reduce la elevada mortalidad por envenenamiento y se gestionan los restos ganaderos, no se conseguirá mejorar el estado de conservación de esta rapaz”. Y es que el alimoche, según dichos expertos, se halla en un estado crítico.

Siguiendo los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) el alimoche común está calificado como “En Peligro” en la última Lista Roja de especies amenazadas. Está presente en 14 países europeos, pero más del 50% de la población se concentra en España. En Aragón el alimoche está incluido en el Catálogo de Especies Amenazadas regional, dentro de la categoría de “Vulnerable” debido, principalmente, al cierre de muladares y el uso ilegal de venenos. De hecho esta última causa ha provocado la muerte no natural documentada del 68% de los adultos del valle del Ebro, seguida de disparos, cepos y accidentes en tendidos eléctricos.

El veneno parece ser el principal responsable de los casos de mortalidad de la especie, no sólo en Aragón, sino también en Europa como en las áreas de invernada de África, donde no se conoce con exactitud qué está pasando pero los expertos, muy preocupados, quieren llamar la atención sobre la alta mortalidad que puede estar sucediendo en las áreas de invernada y pasos migratorios. No podemos olvidar que el uso de cebos envenenados es una actividad ilegal y que pone en riesgo a muchas otras especies amenazadas.

Ante este panorama dichos expertos solicitan un cambio en la normativa que regula la gestión de los subproductos animales no destinados al consumo humano a favor de la conservación de las aves necrófagas pudiendo abandonar en el campo los restos de ovejas y cabras que son básicos para el mantenimiento del alimoche común.

CATEGORÍA DE AMENAZADA EN EL CATÁLOGO ARAGONÉS DE ESPECIES AMENAZADAS
Vulnerable.

FACTORES DE AMENAZA
La utilización ilegal de veneno para matar depredadores, junto con la falta de alimento son las dos amenazas más importantes para el alimoche. La actual gestión de los subproductos animales no destinados al consumo humano cumpliendo con la normativa europea ha diezmado la disponibilidad de alimento para las aves en el medio natural, pudiendo producir importantes efectos directos sobre las poblaciones de alimoches como son el aumento de mortalidad juvenil y la disminución de la productividad, no permitiendo la recuperación de la especie.

MEDIDAS DE CONSERVACIÓN
El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha puesto en marcha la Red Aragonesa de Comederos para Aves Necrófagas, compuesta por cerca de 40 instalaciones, constituyendo en conjunto la más importante de las establecidas en España. También se trata de llevar un mayor control del uso ilegal de venenos, persiguiendo de esta infracción y emitiendo sanciones que ejemplifiquen la gravedad de este delito.

HÁBITAT
Nidifica en paredes de roca y cortados de diversas dimensiones y tipologías. Se mueve por territorios rurales poco poblados, tranquilos, campos, pastizales y lugares con presencia de ganado, cerca de muladares.

5 comentarios:

  1. Hace pocos días tuve la suerte de contemplar dos ejemplares sobrevolando el santuario de Guayente (Valle de Benasque).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hace dos años, de las dos parejas de alimoches, uno de los componentes faltó a la cita anual del cañón del río Mesa (desconozco las causas). En el presente, de nuevo, ya está otra vez compuesta. Supongo que será, la que creo, que no ha criado.

    Puedes contestar a los comentarios, si quieres. No seas timid@


    Saludos; también, a mi vecino de arriba.

    ResponderEliminar
  3. El sábado 24 de julio de 2010 pudimos ver una pareja de alimoches en Aguastuertas (Ansó)
    José Angel y Begoña - Zaragoza

    ResponderEliminar
  4. Hoy he visto un Alimoche en los cielos de Épila.

    ResponderEliminar
  5. Hay una pareja de milopa o alimoches en el barranco de la Ojosa en Cakcena

    ResponderEliminar