El 2010 ha sido declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, como el Año Internacional de la Diversidad Biológica, debido a la preocupante pérdida de biodiversidad que sufre nuestro planeta.


viernes, 16 de julio de 2010

LAS ESPECIES VIVAS


Elefante marino, hembra con cría. Patagonia. FOTO: Luis Lorente ©

Las estimaciones de la diversidad de las especies del mundo oscilan entre dos millones y 100 millones de especies, siendo la estimación más precisa de alrededor de 10 millones; de ellas, sólo 1,4 millones han recibido nombre. Los problemas que plantean los límites de los conocimientos actuales sobre la diversidad de las especies se complican debido a la falta de una base de datos o una lista centralizada de las especies del mundo. La mayor parte de la biodiversidad la encontramos en áreas tropicales, Las selvas son el hábitat de 2/3 partes de toda la biodiversidad de de fauna y flora del planeta. Se pueden distinguir algunas áreas con una riqueza excepcional de especies que se denominan internacionalmente “hotspots”, sería el caso del bioma “Fynbos”, exclusivo del extremo sur de África con especies botánicas singulares como las proteas y también el bosque nuboso de Centro América por ser una zona neotropical de transición con especies de Norteamérica y Suramérica.

Los sistemas marinos también revelan una insospechada diversidad. Los científicos creen que el suelo de las profundidades del mar puede contener no menos de un millón de especies no descriptas.
La situación de la península ibérica como zona de transición entre Afríca y Europa ha favorecido que la biodiversidad sea elevada, con elementos botánicos y faunísticos de diversa procedencia, principalmente de origen norteafricano, mediterráneo o centroeuropeo. En Aragón en número de especies elevado por la diversidad de ambientes de ribera y estepa en el valle del Ebro, forestales y de alta montaña de tipo “taiga” y “tundra” en el sistema ibérico y Pirineos, sólo faltarían las especies ligadas a los ambientes marinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario