El 2010 ha sido declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, como el Año Internacional de la Diversidad Biológica, debido a la preocupante pérdida de biodiversidad que sufre nuestro planeta.


martes, 8 de junio de 2010

AMENAZAS PARA LA BIODIVERSIDAD

¿Por qué desaparecen las especies animales y vegetales?
¿Cuales son las causas?
¿Está casi siempre el ser humano detrás de ese deterioro medioambiental, de esa pérdida de la biodiversidad?

Todos los informes científicos coinciden en señalar cinco amenazas o mecanismos fundamentales que estan provocando esta situación: la destrucción de los hábitats, las especies invasoras, la sobreexplotación de las especies, la contaminación y el cambio climático.


· La agricultura, el sobrepastoreo y la deforestación son las causas más importantes de pérdida y fragmentación de hábitats. La situación es especialmente grave para los bosques tropicales, pero la situación no es mucho mejor para los humedales de agua dulce, las costas y las praderas templadas.
· En Europa en general, y en España en particular, la construcción de infraestructuras y la urbanización están identificadas como las presiones más importantes sobre los hábitats de interés comunitario, inmediatamente después de la agricultura y los cambios incluidos en humedales y ambientes marinos.
· El cambio climático y la expansión de las especies invasoras son dos amenazas crecientes para nuestra biodiversidad. Las especies exóticas sustituyen y compiten con las autóctonas, desequilibrando los ecosistemas. Y el cambio climático está provocando alteraciones bruscas en la distribución y abundancia de las especies vivas y los hábitats, conduciendo a muchos de los que ya estaban amenazados por otras causas al borde de la extinción.
· La sobreexplotación de los recursos es directa y evidente en el caso de la pesca y la industria maderera. Sin embargo, también es muy importante en lo que toca al agua dulce, con ejemplos sangrantes a consecuencia de ciertos sistemas de regadío intensivo en zonas húmedas como Daimiel, Doñana o Gallocanta.
· La contaminación del suelo, el aire y las aguas con productos químicos es otra importe causa de pérdida de diversidad biológica, en este caso con importantes consecuencias sanitarias para el ser humano debido al abuso de fertilizantes y pesticidas -de nuevo para la agricultura- y a la producción industrial de algunos contaminantes químicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario