El 2010 ha sido declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, como el Año Internacional de la Diversidad Biológica, debido a la preocupante pérdida de biodiversidad que sufre nuestro planeta.


viernes, 11 de junio de 2010

¿QUÉ ES UNA ESPECIE BIOINDICADORA?



Algunas especies se pueden considerar como verdaderos indicadores del estado de salud de los ecosistemas y nos ayudan a evaluar la calidad de nuestro entorno. Su desaparición se puede considerar como una alarma que nos indica un efecto que también nos puede perjudicar a nosotros mismos.
Son aquellos organismos que ayudan a descifrar cualquier fenómeno o acontecimiento actual relacionado con el estudio de un ambiente A cada especie o población le corresponden determinados límites de condiciones ambientales entre las cuales los organismos pueden sobrevivir, crecer y reproducirse. Las especies más útiles deben ser en general abundantes, fáciles de identificar y que sus límites de tolerancia sean más estrechos. Los macroinvertebrados acuáticos y algunos peces son un buen ejemplo para estudiar la calidad del agua de los ríos, y algunas aves exigentes para evaluar el estado de sus hábitats como bosques naturales (urogallo), hábitas esteparios (rocín), mirlo acuático (ríos de montaña).

No hay comentarios:

Publicar un comentario