El 2010 ha sido declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, como el Año Internacional de la Diversidad Biológica, debido a la preocupante pérdida de biodiversidad que sufre nuestro planeta.


lunes, 21 de junio de 2010

ENTREVISTA A ANABEL LASHERAS, DIRECTORA GENERAL DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y BIODIVERSIDAD DEL GOBIERNO DE ARAGÓN

El el blog "Biodiversidad aragonesa" iniciamos una nueva serie entrevistas a personajes vinculados con la conservación de la biodiversidad de Aragón.
Empezamos con Anabel Lasheras, Directora General de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad del Gobierno de Aragón, quien nos adelanta la celebración en Aragón de una jornada estatal sobre biodiversidad y nos anuncia nuevos planes de conservación para el urogallo, el águila-azor perdicera o las aves esteparias.

¿Qué siente como responsable de la conservación de la biodiversidad en un territorio privilegiado como es Aragón?
Una gran responsabilidad porque realmente la Comunidad Autónoma de Aragón es un territorio privilegiado con una gran diversidad biológica que tenemos la obligación de cuidar y poner todos los medios necesarios para mejorarla y recuperar todas aquellas especies que están en peligro.

Aragón está poniendo en marcha distintos planes piloto de desarrollo rural sostenible ¿Nos puede dar unas pinceladas de en qué consisten su beneficio para la conservación de la biodiversidad?
Efectivamente, Aragón ha sido una de las Comunidades Autónomas que más fondos económicos ha conseguido de toda España en los Convenios Piloto de Desarrollo Rural Sostenible firmados con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Estos convenios piloto han llevado a 14 comarcas aragonesas 3.600.000 € que se van a utilizar para la puesta en marcha de energías renovables, proyectos emblemáticos o inversiones de interés local. La puesta en marcha de este plan para energías renovables con 1.000.000 € en cada Comarca hace que contribuyamos a la reducción de emisiones y con ello a la conservación de la Biodiversidad en estas 14 comarcas.
Además en el desarrollo de la Ley 45/2007 y la puesta en marcha de los 33 planes de zona, vamos a tener en cuenta la Red Natura 2000 para recoger lo que deban contener los planes de gestión de la zona Alpina de esta Red Natura 2000 y seguimos trabajando en este año internacional de la Biodiversidad con los planes de conservación de las especies allí donde vayamos consiguiendo el consenso territorial y social como son el Plan de conservación del hábitat del cernícalo primilla, el Plan de recuperación de Borderea chouardii, el Plan de recuperación águila-azor perdicera o el Plan de conservación del hábitat del urogallo.
También tenemos ya borradores muy avanzados y que estamos trabajando con las organizaciones conservacionistas más representativas para los siguientes planes: el Plan Recuperación de la avutarda, el Plan Conservación del habitat del rocín, el Plan Conservación de avifauna esteparia.
Por otra parte, para otras especies tenemos también borradores de planes muy avanzados en su redacción -Milano Real, flora rupícola, flora de las saladas endorreicas- o documentos de bases técnicas muy adelantados -pico dorsiblanco, avetoro, rana pirenaica, pez fraile o blenio, flora de Javalambre-.

¿Qué actuaciones tiene previsto el Gobierno de Aragón con motivo del año 2010?
Además del desarrollo de toda la actuaciones que he comentado en el punto anterior, y de alguna más que se corresponde a hitos de planes de recuperación vigentes como el del quebrantahuesos, o a posibles reuniones de intercambio de experiencias con otras CCAA que aún están por concretar, queremos cerrar el Año Internacional de la Biodiversidad con una jornada que tendrá lugar en noviembre y en la que participaran responsables de todas las Comunidades Autónomas, especialistas en conservación de la biodiversidad y en el cambio climático.
El objetivo es discutir los avances en el análisis de los efectos ya tangibles o previsibles del cambio climático sobre la biodiversidad y dar conocer el trabajo que se está haciendo en la Comunidad Autónoma de Aragón al respecto.

¿Y para la protección de espacios naturales?
En la protección de espacios naturales protegidos hemos pasado de 7 que había en el 2004 a 15 que hay en el 2010. Seguimos trabajando para tener el consenso necesario y poder declarar nuevos espacios protegidos en la Comunidad Autónoma de Aragón, pero en este punto quiero dejar claro que nos importa tanto como la declaración de nuevos espacios naturales la financiación de los ya existentes y la respuesta a las expectativas creadas a los habitantes de cada una de sus comarcas.

Se dice que el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es el baluarte de la Red Natural de Aragón
Así es, no solamente es el baluarte sino que es el espacio por excelencia que todos los Aragoneses sentimos como nuestro pero no debemos olvidar el esfuerzo realizado por los habitantes del Pirineo para conservar y preservar el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, habitantes que se merecen un reconocimiento y un apoyo económico e institucional, como estamos haciendo. No debemos olvidar la dureza de las condiciones de vida en el Pirineo y la falta de servicios e infraestructuras que obligó a muchos a la emigración pero gracias a la apuesta clara del Gobierno de Aragón estas condiciones de vida están cambiando, referencia que no debemos olvidar. Por nuestra parte seguiremos trabajando, para dotar al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido del presupuesto necesario para seguir conservando y desarrollando socio-económicamente este territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario