El 2010 ha sido declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, como el Año Internacional de la Diversidad Biológica, debido a la preocupante pérdida de biodiversidad que sufre nuestro planeta.


lunes, 14 de junio de 2010

EL HOSPITAL DE BENASQUE ACOGIÓ LAS SEGUNDAS JORNADAS DE ORNITOLOGÍA PIRENAICA



Motivados por el éxito del año pasado, cerca de 20 personas participaron en el segundo año consecutivo de las Jornadas de Ornitología Pirenaica del Valle de Benasque, actividad divulgativa impulsada el pasado fin de semana por la Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Aragonesa y la Fundación Hospital de Benasque con el fin de conocer mejor las aves que pueblan los bosques y montañas del Parque Natural Posets-Maladeta, sus poblaciones y las amenazas ambientales que existen de cara a la conservación de la biodiversidad pirenaica.
 



Guiados por Luis Lorente, Carlos Pérez, Fernando Tallada y Eduardo Viñuales, los participantes pudieron reconocer y observar hasta cerca de medio centenar de especies distintas en el transcurso de dos excursiones por el campo: al plan de Están y a la entrada del valle de Remuñe.


Se observó quebrantahuesos, águila real, chovas piquirrojas, herrerillo capuchino… nidales artificiales de mochuelo boreal e incluso rastros del cada vez más escaso urogallo pirenaico. La época del año facilitó no sólo la observación directa, sino también la escucha de diferentes voces, cantos y reclamos.

Ambas salidas naturalistas fueron complementadas con la entrega de material divulgativo sobre las aves y espacios de la Red Natural de Aragón, con una conferencia de aves alpinas y con la instalación de dos estaciones de anillamiento científico, donde se recogieron y marcaron ejemplares de aves de bosque como camachuelo, acentor común, petirrojo, pinzón vulgar, agateador norteño y común, e incluso una “recuperación” de un ejemplar de pico picapinos que se había anillado el año pasado durante el transcurso de las primeras Jornadas.

Realizadas en el marco del 2010, declararado por la ONU como Año Internacional de la Diversidad Biológica, estas segundas jornadas contaron con la colaboración del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Faunia, la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos y la Sociedad Española de Ornitología.

2 comentarios:

  1. Felicidades por la iniciativa, no lo sabía, sino me hubiera gustado acudir :(

    ResponderEliminar
  2. Interactuar con las aves estudiándolas mediante el ejercicio del anillamiento, es la mejor terapia para la gente mayor. Es muy reconfortante apreciar la sensación placentera del señor analizando un verderón serrano mientras es fotografiado. Es enternecedor. Deberían pensar más en ellos.
    Un blog muy interesante y de lectura rápida y sencilla.
    Saludos.

    ResponderEliminar