El 2010 ha sido declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, como el Año Internacional de la Diversidad Biológica, debido a la preocupante pérdida de biodiversidad que sufre nuestro planeta.


domingo, 9 de mayo de 2010

LA VULNERABILIDAD DE LOS MURCIÉLAGOS CAVERNÍCOLAS


* El murciélago mediterráneo de herradura (Rinolophus euryale) es una de las especies de murciélagos cavernícolas más amenazadas en Aragón. FOTO: Luis Lorente

La importancia de los murciélagos es muy elevada en los ecosistemas en los que se encuentran pero injustificadamente mal conocida. Una parte de las especies de murciélagos, aproximadamente la mitad de las especies citadas en la Península Ibérica dependen de las grutas naturales, unos ecosistemas de gran interés debido a su originalidad y a la especialización de las especies que los ocupan. Las especies cavernícolas de murciélagos como los murciélagos de herradura, los murciélagos ratoneros y el murciélago troglodita son especialmente vulnerables debido a su dependencia de un reducido número de refugios que utilizan en su ciclo anual y por tanto a la elevada concentración de sus poblaciones. De hecho, las especies que han sufrido declives más acusados en Europa pertenecen a este grupo. Para garantizar la conservación de los murciélagos cavernícolas es necesario tomar medidas dirigidas en algunos casos a evitar las molestias en sus refugios, y por otro lado a mantener la calidad del hábitat en las áreas de alimentación de las colonias, controlando la presencia de biocidas, pesticidas, y el mantenimiento de la vegetación natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario