El 2010 ha sido declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, como el Año Internacional de la Diversidad Biológica, debido a la preocupante pérdida de biodiversidad que sufre nuestro planeta.


martes, 11 de mayo de 2010

GUÍA DE LA RED NATURAL DE ARAGÓN DE LA COMARCA DE VALDEJALÓN


El Consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, presentó ayer, día de 10 de mayo de 2010, en la localidad de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), la guía número 31 de la comarca “Valdejalón”, dentro de la colección “Red Natural de Aragón”. Este libro ha sido coordinado por Raquel Egea García y Judit Villén Iglesias, dos educadoras medioambientales.
Dicha guía nos invita a descubrir lo más destacado de la naturaleza de esta comarca, desde las alturas ibéricas de la Sierra de Alagirén a las estepas de Rueda y Urrea pasando por el verde vergel de sotos y frutales de las riberas del río Jalón.



El libro, editado por el Departamento de Medio Ambiente, con el patrocinio de Caja Inmaculada y la producción de Prames, cuenta con 192 páginas en las que además de hacer un repaso de los ocho espacios naturales protegidos que posee esta comarca de la provincia de Zaragoza (una Zona de Especial Protección para las Aves y seis Lugares de Importancia Comunitaria), permite conocer los distintos puntos de interés fluvial y geológico, los árboles monumentales, los montes de utilidad pública y los humedales singulares.
La comarca, situada a caballo entre el Valle del Ebro y la Cordillera Ibérica, muestra una gran diversidad de ecosistemas, pues en este espacio conviven las faldas y cimas de la Sierra de Algairén o el puerto de la Chabola con los meandros del río Jalón, acompañados de estepas yesosas, de desfiladeros con gran número de aves rapaces y de cuevas o simas de gran valor ecológico por sus poblaciones de murciélagos. Valdejalón es una comarca de 933 kilómetros cuadrados, repartida en 17 municipios, y con altitudes que van desde los 260 metros del Jalón a su salida del municipio de Bardallur hasta los 1.161 m del pico El Cortado -en el término de Almonacid de La Sierra-.
La guía comarcal de Valdejalón ofrece detalle de 8 excursiones naturalistas que se pueden realizar a pie, en bici o por carretera con vehículo… Los amantes de la bici de montaña pueden realizar el recorrido de Épila al santuario de Rodanas y la cercana Cueva del Gato; o bien pedalear y rodar por los caminos del extenso término de Rueda de Jalón, visitando los Ojos de Pontil, las riberas del río, distintas balsas y el barranco de Rané. También hay un par de rutas temáticas: una geológica que va del Alto de La Muela a Morata de Jalón, pasando por materiales plegados del Jurásico Superior y por yacimientos fósiles; y otra botánica para hacer caminando por el entorno del Convento de Alpartir, y donde en primavera no faltan lirios, orquídeas silvestres, digitales, tulipanes o narcisos. Otras rutas naturalistas nos llevan por los bellos escenarios naturales del valle de Tiermas, el barranco de Valdeperales en Santa Cruz de Grío, las paredes de Chodes y Morata, o la Fuente Amarga de Urrea de Jalón.
En la sección final llamada “Guía de campo” aparece como espacio destacado el bosque de Mosomero –en el valle de Tiermas- como masa arbolada mediterránea muy bien conservada, el humedal termal de los Ojos de Pontil –a modo lugares con agua-, o las riberas del Jalón entre Épila y Bárboles -como bosques singulares-. Protagonizan esta sección especies vivas como el mochuelo, la higuera, el erizo, la rara Centaurea pinnata, un tipo de malva y la golondrina. La nota humana la aporta la aparición de personajes vinculados a la naturaleza como Joaquín Guerrero Peirona –presidente del Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón, natural de Ricla-, Gregorio Egea -un apicultor de Épila-, los Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón, diversos estudiosos de la rica paleontología y la botánica en la comarca… o los dibujos realizados por cuatro niños del Colegio de Educación Infantil y Primaria “Domingo Jiménez Beltrán” de Calatorao.
En las páginas impresas no podían faltar otros apartados dedicados a la Fiesta del Árbol de Ricla, a la piedra de Calatorao, al ajo de Bardallur, a la agricultura ecológica, al Roble de la Huerta Roy, a la estepa del Montolar… o a la protección de cuevas y simas.
En esta guía es de destacar, una vez más, la participación de un nutrido y selecto grupo de naturalistas aragoneses, agentes de protección de la naturaleza, educadores ambientales, ornitólogos, geógrafos, geólogos, periodistas, escritores, fotógrafos de la naturaleza… como son, entre otros, Roberto del Val, Javier Puente, Marco Escudero, Javier del Valle, Guillermo Meléndez, Alberto Portero, Ester Villanueva, Javier Romeo, Jorge Martínez, Eduardo Viñuales, Luis Tirado, Fernando Tallada, Joaquín Guerrero Campo, Antonio Martínez Andía, los hermanos Linés, Santiago Cabello, Víctor Andrés, Carlos Grassa Toro, Natalia Huerta, Fernando Lampre, Evelio Martínez… además de las dos coordinadoras de la guía, Raquel Egea y Judit Villén. En total, cerca de cuarenta personas, grandes conocedoras de la naturaleza de esta comarca.

La guía cuenta con 192 páginas en color, cerca de 200 fotografías, diversos mapas e ilustraciones, y va acompañada de un plano cartográfico a escala 1:125.000 de la comarca de Valdejalón, donde se localizan todos los espacios protegidos y puntos de interés de la Red Natural de Aragón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario