El 2010 ha sido declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, como el Año Internacional de la Diversidad Biológica, debido a la preocupante pérdida de biodiversidad que sufre nuestro planeta.


lunes, 24 de mayo de 2010

EL DÍA MUNDIAL DE LA BIODIVERSIDAD EN SAN MARTÍN DEL MONCAYO


El sábado pasado, Día Mundial de la Biodiversidad, el Consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, estuvo en la localidad de San Martín de la Virgen del Moncayo para celebrar el I Encuentro de la Red Natural de Aragón, difundir y promocionar los Espacios Naturales aragoneses.
Al acto asistieron unas 500 personas

Boné declaró: “La Red Natural de Aragón es un sello de calidad que da a conocer nuestro valioso y singular patrimonio natural”.

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, inauguró el sábado pasado el I Encuentro de la Red Natural de Aragón en San Martín de la Virgen del Moncayo, una jornada lúdica y de sensibilización que se celebra coincidiendo con el Día Mundial de la Biodiversidad y el Día Europeo de los Parques.


Aprovechando estas dos fechas, se ha organizado este encuentro con el lema “Siente la Red Natural de Aragón” con el objetivo de enseñar, difundir y promocionar los valores naturales y culturales de los espacios naturales de Aragón. Así, unas 500 personas procedentes de municipios de otras áreas de la Red Natural de Aragón y sus áreas de influencia participaron en esta jornada.
“La Red Natural de Aragón es un sello de calidad que da a conocer nuestro valioso y singular patrimonio natural”, ha subrayado el consejero, una Red que “ha experimentado un fuerte incremento gracias a la participación y el consenso de todos los agentes implicados, que son los pilares sobre los que se sustentan los procesos de declaración de espacios en nuestra Comunidad”, ha destacado Boné.
El consejero ha recordado que en el año 2004 en Aragón existían 7 espacios naturales, que se han duplicado hasta los 15 de la actualidad. Durante los últimos seis años se ha creado un Parque Natural (Los Valles Occidentales); 3 Reservas Naturales (de los Sotos y Galachos del Ebro, la de Gallocanta y la de Chiprana); 3 Monumentos Naturales (Grutas de Cristal de Molinos, Puente de Fonseca y Nacimiento del río Pitarque) y, el pasado mes de abril, 1 Paisaje Protegido, el de las Foces de Fago y Biniés.
El consejero ha destacado la oportunidad que suponen los espacios naturales en el medio rural, ya que de media cada espacio crea 19,5 puestos de trabajo e incrementa en un 30% la actividad económica de la zona ya que contribuye a la desestacionalización del turismo; la diversificación de la economía local y al mantenimiento de las actividades tradicionales.
Tras el acto oficial, el consejero, acompañado de la directora general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Anabel Laceras, y del alcalde de San Martín de la Virgen del Moncayo, Rafael Gregorio, soltó un milano negro y un cernícalo común, recuperados en el Centro para la Recuperación de la Fauna Silvestre de La Alfranca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario