El 2010 ha sido declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, como el Año Internacional de la Diversidad Biológica, debido a la preocupante pérdida de biodiversidad que sufre nuestro planeta.


sábado, 9 de octubre de 2010

CATÁLOGO DE ESPECIES AMENAZADAS DE ARAGÓN

El Catalogo de Especies Amenazadas es un registro de aquellas especies o subespecies, tanto de flora como de fauna, que requieren en Aragón de una protección especial. Se aprueba legalmente por el Decreto 49/1995.

El Catálogo está compuesto en la actualidad por 229 especies vivas, de las cuales 136 son plantas y 93 animales. Elaborado por el Gobierno de Aragón, el catálogo refleja el interés del Departamento de Medio Ambiente por proteger, estudiar y divulgar esta biodiversidad que supone una seña de identidad para nuestro territorio.


FAUNA CATALOGADA

Aguila-azor perdicera (Hieraaetus fasciatus)
Especie catalogada en territorio aragonés como “En peligro de extinción” y, en territorio nacional como “Vulnerable”. Sobrevive en nuestra comunidad una población de unas treinta parejas reproductoras.

Avutarda (Otis tarda)
Especie catalogada en territorio aragonés como “En peligro de extinción” y “De interés especial” a nivel nacional. En nuestra comunidad autónoma hay una población de no más de cincuenta hembras reproductoras.


FLORA CATALOGADA

Saxífraga del Moncayo (Saxífraga moncauyensis)
En Aragón se encuentra únicamente en el noroeste del Sistema Ibérico, desde el Moncayo a la sierra de Cucalón. Vive en repisas y fisuras de rocas, generalmente en lugares sombreados, entre los 800 y los 1.500 metros de altitud. Catalogada como “De interés especial”.

Centaurea pinnata (Centaurea pinnata)
Catalogada como “En peligro de extinción”. Es un endemismo ibérico, aragonés y de la provincia de Zaragoza, presente en las sierras de Armantes, La Virgen, Algairén, Pardos y Santa Cruz, además de en La Cocha –cerca de Calatayud-. Existe también una pequeña población en Sierra Menera (Teruel).


TODAS ELLAS PROTEGIDAS POR LA LEY
Dentro del marco legislativo estas especies se recogen en el Catálogo según su grado de amenaza, dentro las siguientes categorías:
· En peligro de extinción.
· Sensibles a la alteración de su hábitat.
· Vulnerables.
· De interés especial.
· Extintas.
Todas ellas son especies estrictamente protegidas por la ley.



1 comentario:

  1. Quisiera conocer la lista de las 130 especies de flora protegida de Aragon
    ¿Como o donde puedo encontrarla?
    Gracias

    ResponderEliminar