El 2010 ha sido declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, como el Año Internacional de la Diversidad Biológica, debido a la preocupante pérdida de biodiversidad que sufre nuestro planeta.


sábado, 9 de octubre de 2010

PLANES PARA LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD


Las especies de flora y fauna más amenazadas de Aragón deben disponer de un plan específico para la conservación, la recuperación y la protección de los hábitats donde éstas viven. Estos planes recogen las medidas precisas para reducir los factores de mortalidad, invertir la regresión demográfica, conservar y restaurar el hábitat… o incrementar el conocimiento sobre las especies.

En la actualidad el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, en colaboración con grupos científicos y naturalistas, desarrolla distintos planes para la conservación de la biodiversidad aragonesa:

Quebrantahuesos (En peligro de extinción)
El plan de recuperación del quebrantahuesos en Aragón fue aprobado a mediados de los años noventa. Las medidas correctoras que se toman más acuciantes corresponden a la conservación de su hábitat.

Bucardo (Extinta)
Especie pirenaica de cabra montés que se consideraba en grave peligro de extinción en le siglo XX. En el año 2001 murió el último ejemplar. Se conservan muestras genéticas de cara a una posible clonación en el futuro.

Borderea choaurdii (En peligro de extinción)
Fue la primera planta que en España contó con un plan de recuperación. Cualquier actuación en pistas forestales, caminos rurales, carreteras, tendidos eléctricos o rutas turísticas en el ámbito del plan de recuperación debe contar con un informe favorable del Gobierno de Aragón.

Crujiente aragonés (En peligro de extinción)
Esta planta vio aprobado su plan de recuperación a principios del año 2003. Crece en zonas áridas del sur de la provincia de Teruel, en los valles del Turia y del Alfambra. Sus mayores amenazas son la sobreexplotación ganadera, la instalación de canteras, la ampliación de cultivos y la quema de rastrojos.

Zapatito de dama (En peligro de extinción)
En el 2004 se aprobó el plan de recuperación de esta bella orquídea que ya anteriormente gozaba de un proyecto LIFE de la UE. En época de floración es una especie vigilada para evitar el coleccionismo ilegal.

Al-arba (Vulnerable)
Arbusto estepario. Reliquia del Terciario, cuya población aragonesa se estima en 20.000 ejemplares. Dispone de un Plan de Conservación que propone la mejora del hábitat, la expansión artificial en áreas adecuadas, la investigación y la protección del Saso de Osera y de los Monegros.

Cangrejo de río (En peligro de extinción)
El Gobierno de Aragón aprobó en 2006 un Plan de Recuperación que plantea obtener el mayor número posible de poblaciones viables a largo plazo desde el punto de vista demográfico y genético. Para ello se trabaja en la cría en cautividad desde la astafactoría de Cañizar del Olivar, la suelta de ejemplares y la protección de los hábitats.

Margaritona (En peligro de extinción)
En el año 2004 el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón se modificó y este molusco bivalbo de agua dulce pasó a la categoría de “En peligro de extinción”. En ese mismo año se aprobó el Plan de Recuperación. Está presente en el Ebro, y los canales Imperial y de Tauste.

Cernícalo primilla (Sensible a la alteración de su hábitat)
Pese a que este halconcillo mantiene en Europa un estado de conservación desfavorable, en Aragón su población y área de distribución ha ido en aumento en las dos ultimas décadas. De las 250 parejas censadas en el año 1993, se pasó a las cerca de mil de la actualidad gracias a un Plan de Conservación.


FUTUROS PLANES EN ARAGÓN
Con la información adquirida en los últimos años, el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón trabaja en la tramitación y futura aprobación de nuevos proyectos de planes de recuperación o conservación de la biodiversidad aragonesa.
Es el caso del águila azor-perdicera, el urogallo, el milano real o de un amplio conjunto de 29 especies de flora rupícola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario