El 2010 ha sido declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, como el Año Internacional de la Diversidad Biológica, debido a la preocupante pérdida de biodiversidad que sufre nuestro planeta.


miércoles, 22 de septiembre de 2010

LA EXPOSICIÓN "BIODIVERSIDAD ARAGONESA" SE PUEDE VER EN TARAZONA HASTA EL DÍA 1 DE OCTUBRE


La exposición itinerante “El Año Internacional de la Biodiversidad en Aragón” se traslada a la localidad de Tarazona, cuya visita guiada ha sido ofertada a 2.000 escolares y a las principales asociaciones culturales y sociales del municipio. Hasta el día 1 de octubre la muestra se puede visitar en el claustro el antiguo Convento de la Merced, de lunes a viernes.


Exposición “2010. El Año Internacional de la Biodiversidad en Aragón”.
Sala de Exposiciones de Los Claustros.

Conservatorio Profesional de Música de la Merced. Plaza Merced, s/n.
Tarazona (Zaragoza)
Entrada libre. Del 20 de septiembre al 1 de octubre. Horario de 10 a 13 y de 17 a 19 horas.


Viene de Torla, a las puertas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, y se instala por unos días en Tarazona, en las faldas del Parque Natural del Moncayo. Se trata de una exposición itinerante con nueve paneles que ha sido confeccionada por la Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Aragonesa con motivo del Año Internacional de la Biodiversidad 2010.

La muestra, que cuenta con el apoyo del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, aborda a través de grandes paneles a color, la importancia de la conservación de la biodiversidad y de la necesidad que tiene el hombre de los medios naturales para su propia supervivencia.

La exposición, de carácter didáctico y divulgativo, podrá ser visitada libremente en horario de tardes, o bien a través de visitas guiadas concertadas previamente con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Tarazona, quien la ha ofertado a los 2.000 escolares, con edades comprendidas entre los 6 y los 18 años, que hay repartidos en la zona a través de cinco centros de enseñanza. El Ayuntamiento de Tarazona ha puesto un monitor medioambiental a disposición de niños y miembros de asociaciones culturales o sociales de entorno turiasonense.

La exposición “El Año Internacional de la Biodiversidad en Aragón” aborda la diversidad de las especies vivas, haciendo especial hincapié en las invasoras y exóticas; el proceso de extinción de las especies, ejemplificado en el bucardo y las principales amenazas que se ciernen sobre la conservación de la biodiversidad en el mundo y la importancia que tiene la Red Natural de Aragón en la generación de espacios para la protección. También se aborda la conservación de los diferentes hábitats de Aragón (humedales, sierras y farallones, bosques, estepas, ríos y riberas, etc.) y la importancia de los estudios científicos para el conocimiento y el desarrollo tecnológico para tratar de conocer los factores de amenaza y establecer medidas de conservación.

La exposición alberga un espacio especial para la biodiversidad aragonesa y los planes de conservación puestos en marcha para proteger algunas de las especies más emblemáticas y amenazadas, como el quebrantahuesos, el cangrejo de río o la margaritona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario