El 2010 ha sido declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, como el Año Internacional de la Diversidad Biológica, debido a la preocupante pérdida de biodiversidad que sufre nuestro planeta.


miércoles, 8 de septiembre de 2010

LA LITERA, PENÚLTIMA GUÍA COMARCAL DE LA RED NATURAL DE ARAGÓN


Ayer, martes 7 de septiembre, el Consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, presentó en Binéfar (Huesca), la guía número 32 de la colección "Red Natural de Aragón", dedicada a la comarca de “La Litera / La Llitera”.
Este libro ha sido coordinado por José Vicente Ferrández, uno de los mejores expertos en botánica del Alto Aragón, y sus páginas nos invitan a descubrir lo más destacado de la naturaleza de esta comarca, desde las sierras prepirenaicas de Camporrells y Baldellou a las llanuras de Vencillón.
En él aparecen rincones de gran belleza e interés natural como el congosto de Baldellou, la sabina de Albelda, el barranco de Gabasa, la sierra de San Quílez o esta playa fósil de Peralta de Calasanz.


El libro, editado por el Departamento de Medio Ambiente, con el patrocinio de Caja Inmaculada y la producción de Prames, cuenta con 172 páginas en las que además de describir el Lugar de Importancia Comunitaria llamado “Yesos de Barbastro” –que ocupa un 10% de este territorio-, permite conocer otros muchos lugares de relevancia natural de la comarca de La Litera como son los distintos puntos de interés fluvial y geológico, los árboles monumentales, los montes de utilidad pública y los humedales singulares.


La comarca, situada en la transición entre los Pirineos y la depresión del Ebro, es una zona en la que la geografía y el clima hacen que convivan diversos ecosistemas. El bosque mediterráneo, los roquedos, los bosques de ribera y las estepas se suceden, y dan cobijo a numerosas especies animales y vegetales, con distintos endemismos de fauna y flora. La Litera es una comarca de 733 kilómetros cuadrados, repartida en 14 municipios, y con altitudes que van desde los 170 metros del arroyo de La Clamor -en el término de Tamarite de Litera- hasta los 1.109 m del pico Buñero –en el término de Peralta de Calasanz-.

La guía comarcal de La Litera ofrece detalle de 6 excursiones naturalistas que se pueden realizar a pie, en bici o por carretera con vehículo… Una de ellas va en coche, pausadamente, desde la localidad de Esplús al embalse de Ráfales en un medio agrario en el que es posible observar una gran cantidad de aves. Otra es una ruta circular, idónea para hacer en bici, por Las Gesas, colinas y vaguadas de yesos donde se encuentra el desconocido humedal del estany de Queraltó. Y otra de ellas, por ejemplo, discurre a pie por la sierra de los Mártires y penetra en el bello congosto de Baldellou, un espacio de rica biodiversidad.

En la sección final del libro, llamada “Guía de campo”, aparece como espacio destacado el castell de La Mora –elevado en un tozal al sur de Peralta de La Sal-, los aljibes de Albelda –a modo lugares con agua-, y la sierra de San Quílez de Baells -como montaña prominente-. También protagonizan esta sección especies vivas como el sapillo moteado, el erizo europeo, distintas especies de coleópteros, el hisopo, el Antirrhinum molle, la Euphorbia minuta y la Petrocoptis montsiciana, una planta amenazada propia de la sierra del Montsec pero que también aparece en estas sierras próximas. La nota humana la aporta la aparición de personajes vinculados a la naturaleza como Los Titiriteros de Binéfar –reciente Premio Nacional de Teatro Infantil con su espectáculo ecológico “El hombre cigüeña”-, el fallecido ecologista local José Javier Arias –por su inolvidable labor de educación ambiental con los niños de Binéfar-, los Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón… o los dibujos realizados por cuatro niños del Colegio Rural Agrupado de Altorricón.

En las páginas impresas no podían faltar otros apartados dedicados a la formidable sabina de Albelda, la recuperación natural de los montes tras el paso devastador del fuego, las leyendas, las repoblaciones forestales o el calendario festivo asociado a los ciclos de la naturaleza.

En esta guía es de destacar, una vez más, la participación de un nutrido y selecto grupo de naturalistas aragoneses, botánicos, agentes de protección de la naturaleza, educadores ambientales, ornitólogos, geógrafos, geólogos, periodistas, fotógrafos de la naturaleza… como son, entre otros, Ana Adán, José Antonio Adell, Rosa Allué, Juan José Bafaluy, Manuel Buil, Jorge Castillo, Víctor Castillo, Juan de Pano, Celedonio García, Mercé Miranda, José Damián Moreno, Juan Rovira, Eduardo Viñuales, Joaquín Guerrero, Rafael Marzal, Ana Teresa Pedrós, Carlos Sánchez, Enrique Santos… además del propio coordinador de la guía, José Vicente Ferrández. En total, unas 35 personas, grandes conocedoras de la naturaleza de esta comarca.

La guía cuenta con 172 páginas en color, cerca de 200 fotografías, diversos mapas e ilustraciones, y va acompañada de un plano cartográfico a escala 1:125.000 de la comarca de La Litera, donde se localizan todos los espacios y puntos de interés de la Red Natural de Aragón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario