El 2010 ha sido declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, como el Año Internacional de la Diversidad Biológica, debido a la preocupante pérdida de biodiversidad que sufre nuestro planeta.


miércoles, 17 de noviembre de 2010

LA CENTAUREA PINNATA, UNA PLANTA MUY DE ARAGÓN.


Aunque parece que sus poblaciones son mayores que las estimas y censos elaborados años atrás, el Atlas de la Flora de Aragón reseña que se trata de una planta con un área de distribución muy restringida, sólo conocida en territorio aragonés, y por ello es responsabilidad de nuestra administración velar por su conservación. “El grado de máxima amenaza con que figura en el actual catálogo no ha de rebajarse, a no ser que estudios sobre sus poblaciones aconsejen lo contrario”. Aunque sus poblaciones no poseen un problema grave a escala global, algunos botánicos han advertido de la amenaza que corren las poblaciones halladas en suelos de yesos debido a ciertas obras humanas.


MEDIDAS DE CONSERVACIÓN
Expertos botánicos recomiendan recoger aquenios para el cultivo y propagación, con vistas a posibles reintroducciones. Sus poblaciones están protegidas dentro de varios LIC (Lugares de Importancia Comunitaria), aunque se recomienda dotar de una figura de mayor protección a las Sierras de Vicort, La Virgen, Santa Cruz y Pardos.

HÁBITAT
Sustratos rocosos de sierras y montes ibéricos de suelo silíceo –pizarras-, apareciendo también en terrenos de calizas e incluso de yesos. Vive entre los 520 y los 1.430 metros de altitud.

DISTRIBUCIÓN EN ARAGÓN
Es un endemismo ibérico, aragonés y de la provincia de Zaragoza, presente en las sierras de Armantes, La Virgen, Algairén, Pardos y Santa Cruz, además de en La Cocha –cerca de Calatayud-. Existe también una pequeña población en Sierra Menera (Teruel).

No hay comentarios:

Publicar un comentario