El 2010 ha sido declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, como el Año Internacional de la Diversidad Biológica, debido a la preocupante pérdida de biodiversidad que sufre nuestro planeta.


jueves, 26 de agosto de 2010

EL TURISMO ORNITOLÓGICO EN LA FERIA DE RUTLAND

El Gobierno de Aragón ha mostrado en estos días de agosto, en la ciudad de Rutland (Reino Unido), su extensa oferta de turismo ornitológico en la vigésimo primera edición de la British Birdwatching Fair. La feria se celebra en la Egleton Nature Reserve, en plena campiña inglesa, y está considerada como la feria de ornitología más importante a nivel internacional.


SEGUIR LEYENDO [+]

miércoles, 18 de agosto de 2010

NATURALISMO ARAGONÉS

La biodiversidad aragonesa es objeto de estudio. Desde los grandes naturalistas del pasado, a los modernos estudios científicos de la actualidad. Todo ello contribuye conocer y proteger mejor nuestra vida salvaje, nuestra naturaleza.

SEGUIR LEYENDO [+]

jueves, 12 de agosto de 2010

LA BIODIVERSIDAD EN ARAGÓN


Coleóptero endémico de los Pirineos, Carabus splendens. FOTO: Luis Lorente ©

Aragón cuenta con una biodiversidad elevada debido a la variedad de ambientes que alberga. En cuanto a las especies animales encontramos las más de 350 especies de aves que se pueden observar, incluyendo las nidificantes, las de paso y las invernantes.
Se han inventariado un total de 75 especies de mamíferos, entre los que destaca el grupo de los murciélagos con 25 especies identificadas. Los murciélagos se alimentan de insectos por lo que ocupan una posición elevada en la cadena trófica de tal forma que se pueden considerar como bioindicadores de un entorno saludable. La mayores poblaciones de murciélagos cavernícolas las encontramos en ambientes karsticos del Sistema Ibérico y el Prepirineo. En sus refugios otras especies muy especializadas como los escarabajos troglobios que dependen de la acumulación de guano de los murciélagos.

SEGUIR LEYENDO [+]