El 2010 ha sido declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, como el Año Internacional de la Diversidad Biológica, debido a la preocupante pérdida de biodiversidad que sufre nuestro planeta.


jueves, 22 de abril de 2010

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA EN ZARAGOZA, CON MOTIVO DEL AÑO DE LA BIODIVERSIDAD


El Ayuntamiento de Zaragoza y la Fundación Biodiversidad han traído a Zaragoza, con motivo del Año Internacional de la Diversidad Biológica, la exposición fotográfica de Andoni Canela "La mirada salvaje. Encuentros con la fauna ibérica".
Se trata de 42 imágenes centradas únicamente en la fauna ibérica, con bellas fotografías que van desde los rebecos que viven en las cumbres montañosas de los Pirineos hasta los fondos marinos del archipiélago de Cabrera, pasando por tres espacios naturales de Aragón: el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta y las estepas de Los Monegros.

Exposición

La mirada salvaje. Encuentros con la fauna ibérica
Aula de la Naturaleza de Zaragoza
Paseo Mariano Renovales, s/n. Parque Primo de Rivera.
Del 25 de marzo al 9 de mayo de 2010.
De lunes a sábado, de 10 a 13’30 y de 17 a 20 h. Domingos, de 10 a 14 h.
www.lamiradasalvaje.com

SEGUIR LEYENDO [+]

lunes, 19 de abril de 2010

PUNTAVERDOSA, EUCHLOE BAZAE IBERAE, UNA RAREZA DE LOS MONEGROS Y EL BAJO CINCA

A pesar de que a día de hoy no se han descubierto muchas más cosas sobre esta mariposa de tamaño medio y de color limón con las puntas oscuras en las alas superiores, sí que hay suficientes datos como para saber lo básico de su época de vuelo, distribución, hábitat y, sobre todo, para procurar una urgente conservación de lo que resulta ser una especie muy amenazada de extinción.

SEGUIR LEYENDO [+]

miércoles, 14 de abril de 2010

DENTRO DE UNA HORA, HABRÁ TRES ESPECIES VIVAS MENOS


La tendencia mundial a la baja de las especies vivas viene corroborada por el informe "Evaluación de los Ecosistemas del Milenio", elaborado por 1.300 científicos de 95 países.
En este documento se calcula que cada hora desaparecen tres especies, que se pierden más de 150 cada día y que al cabo de un año las extintas pueden alcanzar entre 18.000 y 55.000.

SEGUIR LEYENDO [+]

martes, 13 de abril de 2010

EL GALAPAGO DE FLORIDA AMENAZA A NUESTROS GALÁPAGOS AUTÓCTONOS

* Galapago de Florida o de orejas rojas desplazándose a nado. Foto: Luis Lorente

La liberación en nuestras zonas húmedas de tortugas acuáticas compradas como mascotas supone un problema para las dos especies de galápagos autóctonos de Aragón: el galápago europeo y el galápago leproso. Es necesario concienciar a los propietarios de estos animales de que cuando decidan deshacerse de éllos jamás los liberen en el medio natural, deberían depositarlos en centros de acogida como los centros de recuperación de fauna silvestre que cada gobierno autonómico dispone, en Aragón es el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Alfranca (Tlf: 976108190).

SEGUIR LEYENDO [+]

lunes, 12 de abril de 2010

CULEBRILLA CIEGA (Blanus cinereus)


Una de las especies de reptiles más raras y desconocidas de Aragon es la culebrilla ciega (Blanus cinereus), animal que tiene el aspecto de ser una gran lombriz de tierra, inofensiva, menor de 30 centímetros, rosada, con la cabeza pequeña, sin orificios para los oídos y con los ojos reducidos a un par de puntitos azulados.
Hoy se sabe que falta en el toda la mitad norte de Aragón, y se han recogido observaciones puntuales en La Almunia, Ricla, Villanueva de Huerva, alrededores de Zaragoza ciudad, Santa Fe, Cuarte… y Gallocanta.


Aquí van algunas claves más sobre esta especie:
· Es una especie endémica de la Península Ibérica. Se distribuye por todo el centro y sur de España, estando completamente ausente en el norte y noreste peninsular. La provincia de Zaragoza y el sur de Navarra constituyen los límites más norteños para esta especie.
· La principal amenaza para este reptil parece provenir de la urbanización, que provoca la fragmentación de los hábitats donde se encuentra.
· A nivel de toda España, donde la especie cuenta con una mayor distribución, no parece tratarse de una especie seriamente amenazada. Sus hábitos subterráneos favorecen una mejor protección.
· Es una especie termófila que gusta de zonas cálidas con cierta humedad. Tiene hábitos subterráneos y elige suelos arenosos fácilmente excavables. Evita los terrenos con alta proporción de arcilla. Vive en ecosistemas mediterráneos compuestos por bosques de pinos, encinas, robledales, matorrales, cultivos, sotos de ribera, parques y jardines.
· Se conoce poco sobre su reproducción, la forma de aparearse y de encontrarse. Se sabe que copula generalmente entre abril y mayo. Pone un único huevo alargado de gran tamaño en los meses de junio-julio. La incubación dura entre 70 y 80 días.
· Debido a su carácter subterráneo es complicado saber el tamaño de sus poblaciones. El conocimiento de esta especie sigue siendo escaso en Aragón y en el resto de España. Es difícil detectarle y por tanto hacer una valoración sobre su abundancia o escasez en las áreas donde ha sido localizada la especie.

SEGUIR LEYENDO [+]

viernes, 9 de abril de 2010

17.291 ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN


"Piensa global y actúa local", dice la máxima ecologista.
Conviene, por tanto, tener una visión local para trabajar en el contexto de nuestra comunidad autónoma, de Aragón.

Los datos más recientes que aporta la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) a través de la Lista Roja de Especies Amenazadas no son positivos:
- De las 47.677 especies vivas evaluadas, 17.291 están "En peligro de extinción".
- Los resultados indican que el 21% de los mamíferos conocidos, el 30% de los anfibios, el 28% de los reptiles, el 37% de los peces de agua dulce, el 70% de las plantas y el 35% de los invertebrados están amenazados.

En la foto: Una bermejuela (Chondrostoma arcasii). Especie recogida en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón, en la categoría de "Sensible a la alteración del hábitat".

SEGUIR LEYENDO [+]

jueves, 8 de abril de 2010

II JORNADAS DE ORNITOLOGÍA PIRENAICA EN LOS LLANOS DEL HOSPITAL


*Urogallo pirenaico (Tetrao urogallus aquitanicus). Foto: Luis Lorente

Los próximos días 12 y 13 de junio de 2010 la Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Aragonesa participará en las II Jornadas de Ornitología Pirenaica que organiza la Fundación Hospital de Benasque.
Como en la edición del año anterior se realizarán excursiones guiadas para la observación e identificación de aves de bosque subalpino en el entorno del Hospital de Benasque situado en el corazón del Parque Natural Posets-Maladeta.
Se pueden encontrar las siguientes aves: águila real, quebrantahuesos, piquituerto, perdiz pardilla, verderón serrano, camachuelo, pinzón vulgar, colirrojo tizón, mirlo capiblanco... además de sarrios y marmotas. Presencia en las inmediaciones de urogallo, perdiz nival, treparriscos y mochuelo boreal. Se impartirán nociones in situ sobre el reconocimiento de cantos y reclamos, charla-conferencia y mesas de anillamiento científico.
Las jornadas cuentan con la colaboración con la colaboración del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, la Gerencia de la Red Natural de Aragón para el Parque Natural Posets-Maladeta y la Sociedad Española de Ornitología.

SEGUIR LEYENDO [+]

lunes, 5 de abril de 2010

UNA ASOCIACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD ARAGONESA

* Petrocoptis pseudoviscosa, una planta rupícula exclusiva de los cantiles calizos del río Esera a la altura del Congosto del Ventamillo. Foto: Luis Lorente

Desde una perspectiva geográfica, la Península Ibérica se sitúa en una zona de transición, entre Europa y África, entre el Mediterráneo y el océano Atlántico. El mapa físico nos muestra acusado relieve, en el que destacan varios sistemas montañosos, depresiones y una extensa línea de costa.
En el cuadrante nororiental de la península encontramos un territorio extenso que conforma la Comunidad Autónoma de Aragón. A lo largo de este espacio encontramos una gran variedad ambientes: de tipo alpino, subalpino y montano en los Pirineos, de monte mediterráneo en el Sistema Ibérico, Prepirineo y Somontanos, llanuras y relieves de carácter árido y estepario, sotos fluviales y desfiladeros provocados por la erosión en los ríos que se dirigen mar mediterráneo entre los que destaca el río Ebro. Sólo se podría echar de menos el mar.

SEGUIR LEYENDO [+]